sábado, 23 de marzo de 2013

UN TRIUNFO MUY VALIOSO

Tras dos derrotas consecutivas PALENCIA Baloncesto volvió a la senda del triundo, con la cantera como protagonista. Además se asegura el factor cancha en el play off.

Todas las victorias son valiosas, independientemente cuándo y cómo se produzcan, pero la cosechada ante el Lobe HUESCA, tiene un poco más de valor si cabe. Primero, porque llega después de dos derrotas consecutivas, cierto es que contra los dos primeros clasificados; segundo, porque certifica no sólo la clasificación para el play off de ascenso por primera vez en la historia de PALENCIA Baloncesto, sino el factor cancha en la primera eliminatoria; tercero, porque se produjo en el día en el que casi 400 niños y niñas de la cantera colegial presenciaban el encuentro; y cuarto porque ha sido una semana difícil en el apartado físico, con varios jugadores tocados, con Chema González perdiéndose los primeros entrenamientos semanales por un golpe que sufrió en el cuello ante Ford Burgos, Xavi Forcada que a pesar de ser infiltrado estuvo a punto de no poder jugar, y Chris Mortellaro, que será baja al menos hasta los play off por la rotura del menisco.
Con este panorama de problemas físicos, Natxo Lezkano introducía una novedad en su quinteto inicial, con la presencia por primera vez de Jonathan Durley, ante la baja del italo-americano, Chris Mortellaro. La primera canasta la anotaban los palentinos, pero los oscenses querían llevar el encuentro a su terreno, a un partido de mucho contacto y cargando muy bien el rebote, de hecho, como fue una tónica en todo el choque, el casillero de rebotes ofensivos (7 ya en este primer cuarto) de los de Quim Costa, superaba al de los defensivos, ante el cabreo del técnico local. Quique Garrido se encontraba en su salsa, haciendo jugar a los suyos (hasta cuatro asistencias en estos 10 minutos). Tras unos minutos de impás, los morados metieron una marcha más al partido, corriendo el contraataque, robando balones en primera línea, lo que provocaba un parcial de 7-0 (20-14), que daba las primeras ventajas a los locales. El primer cuarto concluía con 26-18 favorable a PALENCIA Baloncesto, que estaba ganando la partida a su rival en todo, salvo en el rebote.
El segundo período fue el peor de los palentinos de largo, falto de ideas en ataque, muy erráticos desde la línea de tres, lo que sería una constante en la tarde noche del viernes. Jonathan Durley, con demasiadas ganas de agradar, cometía su tercera falta personal, aunque no lo acusaban mucho los morados debido al gran partido que estaban cuajando tanto Roger Fornas como Urko Otegui. La salida de Jorge Romero, junto con la dirección de Lluis Costa, que dio un ritmo más vivo a los oscenses, hacían daño en PALENCIA Baloncesto. Un parcial de 0-8, igualaba el partido a 32, después de haber alcanzado la decena de puntos a favor. Los últimos minutos antes del descanso se restauró la igualdad, sólo resuelta por un triple visitante que dejaba el 40-43 al paso de los jugadores por los vestuarios.
No comenzó enchufado PALENCIA Baloncesto tras la reanudación, y en un visto y no visto Lobe Huesca alcanzaba su máxima diferencia a favor 41-49, ahí pudo estar la clave del partido, ya que los aragoneses apenas pudieron meter el miedo en el cuerpo a los locales porque su diferencia empezó a reducirse de la mano del capitán, Carles Bravo, autor de 9 puntos en este cuarto. Los morados subieron líneas en defensa lo que provocaba más pérdidas de balón de su rival, además estos ya no tiraban tan cómodamente y su porcentaje de tiro disminuía. También influyó la salida a la pista de Xavi Forcada, que tuvo que ser infiltrado por dolores en la espalda y se decidió tras el descanso que podría disfrutar de algunos minutos. El ritmo de partido convenía y gustaba a PALENCIA Baloncesto, que se siente como pez en el agua corriendo, y esto se reflejaba en la renta de 6 puntos a su favor al finalizar el tercer cuarto.
PALENCIA Baloncesto caminaba viento en popa hacia una nueva victoria. Lobe HUESCA no conseguía reducir diferencias ya que las pérdidas de balón le seguía penalizando. El único problema para los palentinos llegaba con las faltas, sobre todo en sus hombres interiores, teniendo que tirar de Janis Porzingis en la posición de ala pívot, en la que se veía superado por el poderío de Jamar Samuels y Matej Krusic. Pero los locales resistían y sendos triples de Roger Fornas y Quique Garrido sentenciaban un partido, en el que daba tiempo al debut en la Adecco Oro de Óliver Salazar. Al final del partido el marcador reflejaba un 87-75 favorable a PALENCIA Baloncesto.

     En definitiva, importante victoria del conjunto morado, antes del parón motivado por la Semana Santa, y antes de visitar la pista del CB Breogán, que perdía esta jornada frente a Planasa NAVARRA, y de esta manera se encuentra a dos victorias de los colegiales a falta de 3 partidos para el final de la liga regular.

87 PALENCIA BALONCESTO: Quique Garrido (8,2t), Alfredo Ott (13,1t), Carles Bravo (13), Urko Otegui (18), Jonathan Durley (7) - cinco inicial - Chris Mortellaro (-), Chema González (0), Xavi Forcada (2), Óliver Salazar (0), Iván Martínez (0), Roger Fornas (20,1t), Janis Porzingis (6).

75 LOBE HUESCA: Eric Sánchez (10,2t), Charles Abouo (3), Sandi Cebular (7), Jamar Samuels (15,2t), Matej Krusic (9) - cinco inicial - Eduard Gatell (2), Jorge Lafuente (5), Lluis Costa (3,1t), Jan Orfila (5), Deividas Pukis (-), Jorge Romero (16,3t).

Árbitros: Juan Pedro Morales Gª-Alcaide y Rafael Bey Silva. Eliminado por cinco faltas, Jonathan Durley (PALENCIA Baloncesto). Señalaron 25 faltas a los palentinos por 27 a los oscenses.
Parciales: Primer periodo: 26-18; Segundo periodo: 14-25 (40-43); Tercer periodo: 25-16 (65-59); Cuarto periodo: 22-16 (87-75).

Incidencias: Pabellón Marta Domínguez. Más de 3500 espectadores. Lleno hasta la bandera. En el descanso se realizó la tradicional foto de familia con la cantera de PALENCIA Baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario