martes, 30 de abril de 2013

PALENCIA BALONCESTO NO PUDO DAR UN PASO DE GIGANTE

PALENCIA Baloncesto cae derrota por 78-82, víctima de sus propios errores en los últimos dos minutos de partido. La eliminatoria se iguala (1-1)

Dice un refrán que “Quien no llora no mama”.... Y si tras el choque del primer encuentro, Joaquín Prado se quejaba amargamante de la actuación arbitral, a la que achacaba buena parte de la derrota de su equipo tras dos acciones puntuales, en esta ocasión, y a pesar de no tener motivos para ello, respondía, de forma un tanto sarcástica, en rueda de prensa a la pregunta de uno de los periodistas, ¿Que qué opinaba del arbitraje de hoy?, “opinaba que le había parecido al del viernes pasado”. Y es que la actuación de los colegiados Ángel Lucas y Asier Quintas, que no suelen tener “suerte” cada vez que visitan el Marta Domínguez, volvió a enfadar al público local, a pesar que no fueron los culpables de la derrota local, que fue motivada por errores propios en los minutos finales y los malos porcentajes de tres.

     El guión del partido fue, aunque sin tanta espectacularidad ofensiva, el del primer encuentro pero cambiando los papeles. PALENCIA Baloncesto llevó durante muchos minutos el mando en el electrónico, pero dejó escapar la victoria cuando a falta de 1:44 se situaba cinco puntos arriba.

La igualdad marcó los primeros minutos del partido, con alternativas en el marcador. Los entrenadores parecían haber resuelto los desajustes defensivos del pasado viernes, y ni los palentinos pillaban a la contra a los catalanes, ni estos hacían tanto daño en posiciones interiores como dos días antes. Alguna decisión discutida de los árbitros, y sobre todo con un Asier Quintas, que parecía ver todo en la misma dirección, motivaba que Força Lleida acabase el primer cuarto con una mínima renta (16-17).

     El segundo período los ilerdenses aumentaban el parcial con el que se acabaron los primeros diez minutos, hasta el 0-9 (16-22), y obligaban a Natxo Lezkano a solicitar tiempo muerto. Las tornas cambiaban y los morados devolvían la moneda, liderados por Carles Bravo, y así tras volver a poner las tablas en el marcador, era el técnico visitante el que paraba el choque. Con dos bases en pista durante muchos minutos, Joaquín Prado, intentaba controlar el ritmo de partido, sobre todo en manos de un muy inspirado Dani Rodríguez. Tras, de nuevo, unos minutos de igualdad, un triple de Xavi Forcada casi sobre la bocina permitía a los morados llegar con ventaja al intermedio (37-34).

Después del paso por vestuarios, PALENCIA Baloncesto intentó imprimir una marcha más a su juego y en primera instancia lo consiguió, llegando (tras un parcial de 9-0) a conseguir la máxima renta en el encuentro, al situarse diez puntos arriba (48-38). El conjunto leridano tuvo que recurrir a su mejor hombre en la noche del domingo, Dani Rodríguez, autor de 10 puntos en este período, para recortar poco a poco la diferencia. En este cuarto llegó la jugada desgraciada del encuentro, cuando Greg Mangano perdía dos de sus dientes tras recibir un golpe fortuito al girarse Roger Fornas. Desde aquí deseamos una pronta recuperación del pívot americano, quien no pudo volver a la pista. Jonathan Durley se mostraba muy participativo y acertado en ataque, pero un nuevo triple de Dominic Calegari, el tercero de la noche, dejaba la renta palentina en la mínima expresión (60-59), restando diez minutos por jugarse y todo por decidirse.

Los visitantes golpeaban primero en el inicio del cuarto definitivo,  y tras muchos minutos, volvían a tomar la delantera en el electrónico. Pero PALENCIA Baloncesto no lo acusaba y continuaba con las posibilidades intactas de sumar el segundo punto de la eliminatoria, a pesar de algún fallo arbitral, como una clara antideportiva no señalada a Sergi Pino, cuando cortó un franco contraataque de los colegiales. A falta de 1:44, el triunfo parecía un poco más cercano tras situarse los locales cinco puntos arriba 73-68. Pero en ese momento los de Natxo Lezkano se tiraron un “tiro” al pie, y una pérdida absurda de balón en saque de fondo tras anotar tiro libre los visitantes, facilitaba, en un visto y no visto, un 0-4 de parcial que apretaba de nuevo el marcador. A partir de ahí los catalanes supieron templar mejor los nervios en los últimos instantes que su rival, quien no seleccionó de la mejor manera posible los ataques, y tras coger nuevamente la delantera en el marcador y estar acertados desde la línea del 4,60, especialmente Dani Rodríguez, que acudía (como dato curioso a la par que raro) en 19 ocasiones, se llevaban la victoria por 78-82.

     En definitiva, triunfo visitante que iguala la eliminatoria a 1, y ahora es el conjunto leridano quien parte como favorito al obtener el factor cancha, en una eliminatoria que se trasladará el próximo fin de semana a Lérida.



78 PALENCIA BALONCESTO: Xavi Forcada (10,2t), Alfredo Ott (5,1t), Carles Bravo (17,1t), Urko Otegui (12), Jonathan Durley (12) - cinco inicial - Chema González (-), Quique Garrido (2), Óliver Salazar (-), Iván Martínez (-), Roger Fornas (16), Janis Porzingis (4).

82 FORÇA LLEIDA: José Simeón (4), James Johnson (5), Sergi Pino (13,1t), Pierre Oriola (8), Greg Mangano (10,2t) - cinco inicial - Juanpi Sutina (0), Djimadoum Bandoumel (2), Marc Rubin de Celis (-), Dani Rodríguez (28,2t), Dominici Calegari (12,3t).

Árbitros: Ángel Lucas de Lucas y Asier Quintas Álvarez. Señalaron 24 faltas a PALENCIA Baloncesto, por 20 a los ilerdenses. Sin eliminados. Mal.
Parciales: Primer periodo: 16-17; Segundo periodo: 21-17 (37-34); Tercer periodo: 23-25 (60-59); Cuarto periodo: 18-23 (78-82).

Incidencias: Pabellón Municipal Marta Domínguez. Unos 2500 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario