jueves, 9 de mayo de 2013

PALENCIA BALONCESTO SEGUIRÁ HACIENDO HISTORIA (82-71)

Gran victoria de PALENCIA Baloncesto ante un DIGNÍSIMO rival, como es Força LLEIDA, y espoleados por un público ES-PEC-TA-CU-LAR

A este PALENCIA Baloncesto se le están acabando todos los calificativos, cuando cundía el pesimismo tras la derrota del tercer choque, se levantaron y triunfaron con todo un Barris Nord en contra, y ayer cosecharon un éxito que no tiene parangón en el deporte de la canasta en Palencia, al obtener la clasificación para las semifinales de ascenso a la Liga Endesa. Pero a esta entidad no sólo se le alaba por los resultados, por tener este conjunto de jugadores y cuerpo técnico, por la gestión de su directiva, sino también por tener una GRANDÍSIMA AFICIÓN, que no sólo anima hasta la extenuación como hizo ayer, llevando en volandas a su equipo desde antes del salto inicial, sino que entiende de este deporte y supo reconocer con un gran ovación al esfuerzo y el espectáculo que también ha ofrecido Força LLEIDA a lo largo de esta serie, donde ambos conjuntos han llegado a la extenuación.

No era un día cualquiera y eso se dejaba notar, tanto en las caras de responsabilidad y concentración de los jugadores, como las colas desde más de hora y media antes que presentaba el Marta Domínguez para retirar sus entradas, como la cara de ilusión y motivación de la afición desde que entraba al recinto, como la entrega del público al saltar el cinco inicial a la pista. El choque en sí, igual no fue el mejor de la historia, pero la emoción y lo que había en juego suplieron todo lo demás y quedará marcado en rojo en la historia de PALENCIA Baloncesto.

     En el inicio del partido se notaba cierto aire de nerviosismo, sobre todo en las filas del bando local, que eran los que más presión tenían por jugar ante su público. Los ilerdenses golpeaban primero (1-5), pero Carles Bravo y Urko Otegui (la veteranía es un grado) comenzaron a adquirir responsabilidades. PALENCIA Baloncesto se mostraba errático en el lanzamiento, aunque llevando una labor de desgaste sobre su rival, sobre todo sobre su manija y jugador más importante, Dani Rodríguez, cuyos réditos se verían más adelante cuando pasasen los minutos. Natxo Lezkano iba cambiando los defensores sobre el base del conjunto catalán e intentando llevar un ritmo alto de partido. A mediados del primer cuarto los locales tomaban la iniciativa en el marcador que ya no perderían en el resto del encuentro. En el transcurso de este primer cuarto llegaría otro factor clave, la lesión de Dominic Calegari, con lo cual los de Joaquín Prado se quedaban sin rotaciones en las posiciones interiores. Un parcial de 6-0, permitía a los morados llegar nueve puntos arriba a la finalización del primer acto (22-13).

Roger Fornas abría el segundo cuarto con una canasta, la diferencia de los palentinos iba en aumento hasta llegar a los 15 puntos (30-15), con unos buenos minutos del pívot catalán. El conjunto local parecía muy superior a su oponente y Joaquín Prado solicitaba su segundo tiempo muerto que daba sus frutos. Parcial de 0-7 y era el turno de Natxo Lezkano de llamar a capítulo a los suyos, el técnico colegial no quería concesiones ni perder tan valiosa renta. Urko Otegui cometía su tercera falta personal y esto suponía una piedra en el camino para los morados, pero poco tiempo después sucedía lo mismo con Bandoumel en el bando local, y Joaquín Prado ponía en pista a cuatro “bajitos” y Pierre Oriola. Los locales intentaban hacer llegar el balón a Roger Fornas al poste bajo, ya que estaba emparejado con Juanpi Sutina y la diferencia en altura y en kilos era palpable. Pero PALENCIA Baloncesto no conseguía sacar ventaja del hecho y llegaba al descanso con el resultado de 38-28, y con la sensación de haber más diferencia entre los dos equipos que lo que reflejaba el luminoso.

     En la reanudación el equipo colegial quería dar un golpe sobre la mesa y sentenciar el partido. En estos diez minutos un nombre apareció por encima del resto, Alfredo ott, el “llanero silencioso”, un jugador que no acapara flashes pero que realiza una magnífica labor en ambas partes de la pista. Uno de sus tres triples anotados en este cuarto servían para llevar de nuevo hasta los quince puntos la renta palentina. Pero en este período llegó la mala noticia de la noche, la lesión de Quique Garrido que es seria duda para la eliminatoria con Lucentum ALICANTE. Pero dos triples de Dani Rodríguez servían para contrarrestar los de nuestro escolta estadounidense. Força LLEIDA nunca daba su brazo a torcer, intentaba todo tipo de cambios defensivos para sorprender a los locales, por esto a falta del último período la ventaja era sólo de 11 puntos (63-52).

Era el momento de calmar los nervios y asegurar la victoria, pero un par de triples de José Simeón mantenía a los suyos en la brecha con ventajas suficientes, pero nunca definitivas para los morados. A cada canasta de los ilerdenses respondían los palentinos y en las caras de los jugadores visitantes se mostraba la extenuación, como la de Sergi Pino, acrecentada al ir a remolque en el luminoso que siempre desgasta más al que lo sufre. Los últimos dos-tres minutos el pabellón fue una fiesta con el público absolutamente volcados con los suyos y esperando a que llegase el bocinazo final. El partido concluía con 82-71 que decantaba definitivamente la serie a favor de PALENCIA Baloncesto.




82 PALENCIA BALONCESTO: Quique Garrido (2), Carles Bravo (5,1t), Janis Porzingis (10,2t), Roger Fornas (16), Urko Otegui (17) - cinco inicial - Chris Mortellaro (0), Chema González (0), Alfredo Ott (14,3t), Xavi Forcada (7), Óliver Salazar (-), Iván Martínez (0), Jonathan Durley (11,1t).

71 FORÇA LLEIDA: Dani Rodríguez (18,2t), James Johnson (10), Sergi Pino (8), Dominic Calegari (3,1t), Pierre Oriola (12) - cinco inicial - Juanpi Sutina (2), Djimadoum Bandoumel (8), Marc Rubin de Celis (-), José Simeón (10,2t), Greg Mangano (-), Gerard Sevillano (0).

Árbitros: German Francisco Morales Ruiz y José Luis López Córdoba. Señalaron 20 faltas a ambos equipos. Sin eliminados.
Parciales: Primer periodo: 22-13; Segundo periodo: 16-15 (38-28); Tercer periodo: 25-24 (63-52); Cuarto periodo: 19-19 (82-71).

Incidencias: Pabellón Municipal Marta Domínguez (Palencia). Cerca de 3.000 espectadores. El partido fue ofrecido por Teledeporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario