viernes, 3 de mayo de 2013

Dos amigos y una plaza en semifinales

Xavi Forcada y Daniel Rodríguez defendieron la misma camiseta la pasada temporada en el ‘play off’


Hay que remontarse al 29 de mayo del año pasado. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad visitaba la cancha del Melilla en el quinto partido de semifinales del ‘play off’. Antes del equipo melillense, el conjunto extremeño se deshacía en cuartos de final del favorito al ascenso a la ACB, el Ford Burgos (74-77), dando la campanada en la cancha de El Plantío. El equipo de la ciudad autónoma se impuso al Cáceres en el Pabellón Javier Imbroda, en los últimos minutos del encuentro (91-81).
«El quinto partido se nos escapó al final, teniendo bien encaminado el encuentro», recuerda Forcada, que la pasada temporada militó en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El base morado anotó 11 puntos en el encuentro y tuvo un 15 de valoración. Compartió vestuario y juego con el que mañana volverá a ser su rival en la cancha ilerdense: Daniel Rodríguez. El jugador catalán también estaba en aquel quinto partido ante el conjunto melillense y fue uno de los jugadores más valorados, con un 14 de valoración.
«Guardo muy buenos recuerdos de aquel ‘play off’. Terminamos novenos, después de una liga una irregular y dimos la campanada ante el Burgos en su cancha y en semifinales llegamos hasta el quinto partido, que se nos escapó al final», rememora con cariño Daniel Rodríguez, base del Força Lleida.
El catalán trajo de cabeza al Palencia Baloncesto en el partido del pasado domingo. Anotó 28 puntos y recibió 11 faltas sin que nadie del conjunto de Nacho Lezcano pudiera pararlo sin hacer personal. «Dani es la pieza clave del equipo. Si él está bien, el equipo funciona bien. Tenemos que intentar anularlo para que su juego sea menos fluido y les cueste más encontrar su sitio», explica Xavi Forcada.
El conjunto palentino se ha ejercitado esta semana «con entrenamientos más cortos y menos físicos y centrándonos en todo lo que hicimos mal ante el Lleida», señala el base, contento de la reincorporación de Chris Mortellaro al equipo. «Hemos echado de menos su juego, su trabajo y también en las rotaciones. Esperamos que esté recuperado y preparado para ayudarnos», agrega.
Mientras Daniel Rodríguez solo tiene buenas palabras para su excompañero, Xavi Forcada. «Es un jugador que asiste muy bien y controla bien el juego, por lo que te puede ayudar en muchas facetas del partido». Ambos jugadores han intercambiado algunas palabras antes de los encuentros. «No hemos podido hablar demasiado porque estábamos cada uno ejercitándonos con nuestro equipo», señala Forcada.
«Afortunadamente empatamos la eliminatoria, que era algo muy complicado. En el primer partido pagamos el balance defensivo y nos costó varias canastas fáciles del Palencia, en el segundo encuentro supimos imponernos», argumenta Daniel Rodríguez, quien reconoce que las bajas de su equipo pueden condicionar su juego. «Tenemos pocas rotaciones y las bajas de los compañeros se notan. Aún no sabemos si podremos contar con Mangano, pero en principio el viernes no va a estar con nosotros».
Sed de victoria
La derrota del pasado domingo no ha cortado las alas al Palencia Baloncesto, que viaja a Lérida con el objetivo de la victoria. «Estamos muy fuertes anímicamente. Vamos confiados y con hambre de llevarnos los dos partidos allí, que es muy posible», explica Xavi Forcada. «Quizá algunos aficionados piensan que haber perdido el segundo partido ha sido un palo, pero no es así. Aunque hubiéramos ganado los dos de casa tendíamos que ir allí a buscar la victoria en su cancha», argumenta el base palentino.
El Força Lleida juega en su feudo los dos próximos encuentros y espera que la afición aúpe al equipo hasta el triunfo. «Tenemos que intentar que venga la mayor gente posible, que los aficionados estén con el equipo y poder sentirlos dentro del campo», explica Daniel Rodríguez, animando a todos los ilerdenses a llenar el Barris Nord.
«Obviamente se va a notar el hándicap de jugar fuera de casa. Echaremos de menos a nuestro público, pero hemos demostrado que podemos ganar a domicilio sin problemas», remarca Forcada. «Tenemos que intentar cerrar la eliminatoria allí», añade el jugador del Palencia Baloncesto.
El base palentino reconoce que no supieron mantener el mismo nivel de juego el pasado domingo ante el Força Lleida. «Tenemos que jugar los cuarenta minutos a tope, porque el otro día tuvimos algunos ratos de buen baloncesto y otros que no tanto. Se nos fueron en el marcador por no jugar con la misma intensidad todo el partido», explica. «En un ‘play off’ a cinco encuentros, acabas conociendo demasiado bien al rival y a la inversa. Ellos tienen las cosas muy claras y saben cómo atacarnos y cómo defendernos», señala Forcada.
Por su parte, Daniel Rodríguez reconoce que perdieron el primer partido por la frágil defensa que desplegaron en la cancha palentina. «No supimos defender y eso nos costó varias canastas fáciles, rememora el base ilerdense. «La clave para conseguir la victoria en los próximos encuentros es dominar el rebote».
Xavi Forcada y Daniel Rodríguez ya saben lo que es jugar unas semifinales del ‘play off’, incluso llegar al quinto encuentro sin el factor cancha. Los dos tienen ilusiones porque su equipo se clasifique para la siguiente ronda de la fase de ascenso, pero prefieren ir partido a partido. «Nosotros ya estamos contentos por haber entrado porque ha sido una temporada muy complciada por los impagos. Hemos jugado buenos partidos ante el Palencia y nos vemos con opciones de pasar», subraya Daniel Rodríguez.
«Me encantaría llegar a la final con el Palencia Baloncesto, aunque la realidad es que en un ‘play off’ no puedes mirar más allá del próximo partido», argumenta Xavi Forcada. Mañana se volverán a ver las caras, en el tercer partido del ‘play off’, aunque esta vez en otro escenario, el Barris Nord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario